lunes, 29 de enero de 2018


Georges Biard [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Tes idoles musicales

El pasado mes de noviembre, los alumnos de 4º ESO de francés han realizado una actividad en la que han analizado los mensajes que nos transmiten los vídeo-clips que vemos.
Hemos analizado dos canciones de artistas francófonas: Vitaa y TAL. Nuestra mirada crítica sobre los mensajes que transmiten el texto, las imágenes y la música, nos ha hecho plantearnos muchas cuestiones:
- El género de música que nos gusta y con la que nos recreamos.
- Las canciones con las que nos sentimos identificados.
- La actitud y el tono de estas canciones.
- Los valores que transmiten las imágenes que las acompañan.
A simple vista, la canción "À fleur de Toi" atrae al adolescente por su temática del desamor.

Pero cuando analizamos lo que representa,  los alumnos reconocen a una mujer que no logra olvidar un amor que le ha hecho daño; una mujer que cree depender de un hombre tanto física como psicológicamente y que no es feliz. Una mujer bloquada, llorosa, apenada y sin autoestima. Es una canción triste y pesarosa.

En la segunda canción, "Le sens de la vie" de TAL, podríamos identificarnos con una mujer que, después de superar las dificultades que se encontró en el camino, no se rinde, sigue luchando por hacer lo que le gusta. Encuentra el sentido de su vida y lo persigue. Está segura de sí misma. Es una canción alegre, dinámica, positiva y con fuerza.

Los alumnos llegan a la conclusión de que es mucho más saludable recrearse en mensajes positivos y que hay que analizar bien toda la información que nos transmiten nuestros "ídolos musicales".

Adjunto fotos de las reflexiones realizadas por uno de nuestros alumnos de 4ºESO B (C.F.)











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Doris Lessing "Idealmente, lo que debería decirse y repetirse a todo niño a través de su vida estudiantil es algo así: Estáis sie...