lunes, 1 de enero de 2018

Recomendaciones literarias: Apegos feroces, Vivian Gornick




 "Un clásico es aquel libro que llega a tu vida para quedarse, y ésa ha sido mi experiencia con Apegos feroces", Elvira Lindo

Con treinta años de retraso ha llegado a España la traducción de Daniel Sánchez Ramos de esta obra de la norteamerica Vivian Gornick publicada por la editorial Sexto Piso y a la que le han concedido el premio Libro del año por el Gremio de Libreros de Madrid. 
Gornick cuenta en este libro el descarnado camino desde su infancia hasta su madurez, la relación que posee con su madre y sus descubrimientos amorosos en el Bronx de una Nueva York pobre y escasa de recursos. Hace un retrato de personajes realistas en un entorno hostil para la mujer, apenas los personajes masculinos aparecen, donde la mayoría de las protagonistas- como casi todas las de su generación- fueron arrastradas a matrimonios como medio de vida. Los paseos literarios con su madre en el presente, en los que deambulan por una Nueva York lejana de su infancia, sus continuas peleas, reproches  y los diálogos desgarradores ("Ésta es mi hija. Me odia") dotan esta novela de una fuerza literaria donde apreciamos como la protagonista lucha por encontrar su ideal femenino. El odio y el amor en la relación materno-filial siempre anda presente. 




Vivian Gornick nace en el Bronx en 1935, en un hogar pobre y obrero, hija de judíos socialistas. Gornick, tras licenciarse en Artes en la Universidad de Nueva York, destacó como escritora y periodista feminista en las páginas del Village Voice durante la década de los años 70 del pasado siglo.
Lectura muy recomendable, sin duda. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ablación

Hoy os propongo el visionado de este extracto en inglés de la película Flor del Desierto , de Sherry Hormann para tratar el tema de la abl...